la selección sub-20 suma tres puntos en el torneo.
Por José Eduardo Iga
Si bien es cierto que un mar de dudas ha dejado la Selección Mexicana sub-20 en sus primeras dos apariciones, sucumbiendo frente a Argentina, y derrotando a Corea del Norte por un amplio margen, no todo debe girar en torno al negativismo que, en efecto, ya se ha apoderado de medios de comunicación y afición tan rápidamente. Hay que guardar la mesura. Estos jugadores en su mayoría han trabajado juntos siguiendo un gran proceso en selecciones menores, además de la experiencia que tienen en el máximo circuito, lo que evidentemente otorga un hándicap extra sobre algunos de los demás contendientes.
Muchas cosas he de criticarle a la Federación, ya lo he hecho en este espacio hasta el hartazgo, sin embargo los resultados a últimas fechas con los equipos menores no son obra de la casualidad. De tras hay un trabajo bastante interesante. Estos chavos no pueden quejarse de que no han contado con el apoyo suficiente ni las herramientas para estar peleando en lo más alto de la clasificación mundial. Considero que la planeación ha sido bastante buena enfrentando previo a este campeonato amistosos de gran jerarquía ante rivales como Portugal y Nigeria, potencias de esta especialidad, convenciendo con un buen futbol. Ante los lusos se empató aquella vez, pero recordemos que se tenían en la lona y a los exponentes del continente negro, se les goleó despiadadamente, mostrando una conjunción que no se ha visto de momento, pero que debe llegar, porque el trabajo ahí está. No se parte de cero.
Ciertamente, no se debe ocultar la actual realidad. Se ha notado un cuadro chato al ataque, falto de creatividad. Continuamente tienen el esférico en los pies; aunque en la zona de creación parece que se les ha nublado el panorama, así como en la definición, dado que en ambos choques, en las pocas oportunidades de gol que han creado claras, han fallado. El medio campo experimenta problemas, con un "Chatón" Enríquez titubeante que se ha hartado de perder pelotas, y un Diego Reyes que a mi parecer ha sido algo desperdiciado al ser colocado en la central, donde ha funcionado, pero creo se gana más estando adelante. La presencia del "Cubo" Torres de inicio, puede ser mucho más fructífera que la de Taufic Guarch, aspecto que no comparte conmigo y seguramente con muchos de nosotros el técnico Juan Carlos Chávez. Sus razones tendrá.
En fin. La tranquilidad debe imperar, para no otorgarles a los muchachos una presión más allá de la natural que se desprende al disputar certámenes de esta envergadura. Son los primeros dos partidos y los rivales no son un flan. Se debe considerar que el grupo es sin dudas el más difícil. Si se logra pasar de ronda seguro estoy que tiene con qué pelearse por un título. Generalmente los que se coronan van de menos a más. Confiemos en que así será con el equipo nacional. No dejemos de creer y demos el beneficio de la duda, esperemos que el trabajo que se ha realizado termine de una vez por dar buenos frutos.
Twitter: @jose_iga
joseeduardo_iga@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario